Nuestras Noticias

SUNAT - Facultad Discrecional

Con fecha 14 de julio del presente año, APACT le solicito a la Aduana aprobar un Régimen de Gradualidad para las infracciones de la Tabla de Sanciones que estuvo vigente hasta el 30 de diciembre del 2019. Adjuntamos la solicitud y su registro en la Mesa de Partes Virtual de La Aduana.

El domingo 27 de setiembre, del presente año fue publicado en el Diario Oficial El Peruano, el Reglamento de Gradualidad para las infracciones detectadas o determinadas hasta el 30 de diciembre del 2019. Adjuntamos el Reglamento respectivo y el enlace de la norma en el mismo Peruano:

Porcentaje de rebaja

 Las multas correspondientes a las infracciones señaladas en el artículo 1 son rebajadas en:

a) Noventa por ciento (90%), cuando se cumpla con los criterios establecidos para cada infracción con anterioridad a cualquier requerimiento o notificación de la Administración Aduanera relativo a la deuda o multa.

b) Setenta por ciento (70%), cuando se cumpla con los criterios establecidos para cada infracción con posterioridad a cualquier requerimiento o notificación de la Administración Aduanera relativo a la deuda o multa y no se presente alguno de los supuestos de los incisos c) y d) siguientes.

c) Sesenta por ciento (60%), cuando se cumpla con los criterios establecidos para cada infracción con posterioridad al inicio de una acción de control extraordinaria adoptada antes, durante o después del proceso de despacho de mercancías, pero antes de la notificación de la resolución de multa.

d) Cincuenta por ciento (50%), cuando se cumpla con los criterios establecidos para cada infracción con posterioridad a la notificación de la resolución de multa, pero antes del inicio del procedimiento de cobranza coactiva, de la interposición del recurso de apelación o del vencimiento del plazo previsto en el artículo 146 del Código Tributario para interponer dicho recurso, lo que suceda primero.

Para efectos del agente de carga internacional, el Reglamento del Régimen de Gradualidad sí contempla a las siguientes infracciones:

Transmisión extemporánea de la información complementaria extemporánea:                             Numeral 5 inciso a) del Artículo 192.                  Multa:  0.1UIT

Transmisión extemporánea del manifiesto de carga desconsolidado o consolidado:                      Numeral 1 inciso e) del Artículo 192.                  Multa:  1UIT

 

Alberto Lei Santa Gadea - Gerente General

icon SUNAT (212.58 kB 2020-09-29 13:17:12)

icon SUNAT (113.42 kB 2020-09-29 13:17:56)

icon SUNAT (16.85 kB 2020-09-29 13:18:34)

D.S. 146-2020 PCM

El 28 de agosto de 2020, fue publicado en Edición Extraordinaria el Decreto Supremo No. 146-2020-PCM, el cual prorroga el Estado de Emergencia Nacional por las graves circunstancias que afectan la vida de la nación a causa del COVID-19 y dicta otras medidas, declarado inicialmente por el Decreto Supremo No. 044-2020-PCM y ampliado, por última vez, mediante Decreto Supremo No. 135-2020-PCM. Así, la prorroga mencionada extenderá el Estado de Emergencia Nacional, inicialmente vigente hasta el 31 de agosto de 2020, al periodo comprendido entre el 01 de setiembre y el 30 de setiembre del presente año.

Adicionalmente, el DS 146 modifica los términos del Estado de Emergencia Nacional y las medidas dictadas para la denominada “nueva convivencia social”, establecidas por el Decreto Supremo No. 116-2020-PCM.

Aislamiento social obligatorio “cuarentena”:

1.-        Se ha incluido la totalidad de los departamentos de Cusco, Moquegua, Puno y Tacna, y ciertas provincias de los Departamentos de Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lima, Madre de Dios y Pasco. 

2.-        Se retiró de la cuarentena al departamento de San Martín.

En estas localidades solo se encuentra permitido el desplazamiento de las personas únicamente para la prestación y acceso a servicios y bienes esenciales, además de la prestación de servicios de las actividades económicas autorizadas a la fecha.

Inmovilización social obligatoria “toque de queda”:

1.-        De 10 pm a 4 am del día siguiente, de lunes a sábado y en todo el país, con excepción de las zonas en cuarentena, en las cuales regirá de 8 pm a 4 am del día siguiente.

2.-        El domingo, será obligatoria a nivel nacional, hasta las 4 am del lunes.

3.-        Se mantiene la excepción de la inmovilización social obligatoria al personal estrictamente necesario para la prestación de los servicios de abastecimiento de alimentos, salud, medicinas, financieros, restaurante para entrega a domicilio (delivery), continuidad de los servicios de agua, saneamiento, energía eléctrica, gas, combustibles, telecomunicaciones y actividades conexas, limpieza y recojo de residuos sólidos, funerarios, transporte de carga y mercancías y actividades conexas, aquellos relacionados con la reanudación de actividades económicas, transporte de caudales (según lo establecido por el MTC), así como farmacias, droguerías y boticas (según la norma de la materia). De la misma manera se permitirá el tránsito de la prensa escrita, radial o televisiva siempre que porten el pase laboral, su credencial periodística y su documento nacional de identidad – DNI.

Además, se continuará permitiendo la circulación para personas que requieran de atención médica urgente o de emergencia, por encontrarse en grave riesgo su vida o salud, y la adquisición de medicamentos, sin restricciones.

Personas dentro del grupo de riesgo y reuniones

1.-        Se ratifica que las personas mayores de 65 años, quienes presenten comorbilidades y otras incluidas dentro del grupo de riesgo, de acuerdo con la Autoridad Sanitaria Nacional, en principio podrán salir de su domicilio ni recibir visitas en él.

2.-        Se ratifica que los niños, niñas y adolescentes menores de catorce (14) años deben permanecer en su domicilio; sin perjuicio de las excepciones establecidas por la anterior normativa.

3.-        Excepcionalmente, se mantiene la disposición de que puedan salir siempre que requieran de atención médica urgente o ante una emergencia, para la adquisición de alimentos, medicinas y acceso a servicios financieros, en caso de no tener a ninguna persona de apoyo para ello, así como para el cobro de algún beneficio pecuniario otorgado por el Gobierno, de una pensión en una entidad bancaria, o para la realización de un trámite que exija su presencia física.

4.-        Se ratifica también que quedan prohibidas las reuniones sociales, incluyendo las que se realizan en domicilios y visitas familiares. 

icon D.S. 146-2020 Ampliación Estado de Emergencia (254.31 kB)

Alberto Lei Santa Gadea - Gerente General

 

PROCEDIMIENTO DE IMPORTACIÓN PARA EL CONSUMO DESPA-PG.01, VERSIÓN 8

Estimados señores, un gusto saludarlos.

La Superintendencia Nacional de Aduanas puso en vigencia una nueva plataforma de importación digital basada en el uso de formatos electrónicos a partir del 31 de agosto del 2020.

El nuevo proceso permite:

  1. Eliminar los trámites presenciales y uso de papel.
  2. Disponibilidad de 24 horas los 365 días del año.
  3. Permite conocer cuál será el canal de control asignado antes de su llegada a territorio peruano.
  4. Permitirá la trazabilidad de la mercancía en tiempo real.
  5. Los funcionarios aduaneros contarán con aplicaciones móviles mediante las cuales registran la diligencia de despacho desde su celular, en los mismos recintos del almacén aduanero, pudiendo capturar fotografías con la misma aplicación, optimizando el tiempo para autorizar el levante de la carga.
  6. Las aplicaciones móviles se integran con el uso del mandato electrónico y la interoperabilidad con la ventanilla única de comercio exterior (VUCE).
  7. La nueva plataforma de importación utiliza la última versión del Modelo de Datos de la Organización Mundial de Aduanas, estándar internacional que facilita el procesamiento de la información y permite su intercambio con entidades nacionales e internacionales, para facilitar el despacho de las mercancías que ingresan al país,

 

Esta nueva plataforma permitirá una reducción de hasta 40% en el tiempo de disposición de la mercancía y costos totales para el importador y evitará el desplazamiento de los agentes de aduanas a las oficinas de la SUNAT.

 

A continuación las opiniones de nuestros asesores legales aduaneros del estudio Muñiz:

icon Soporte Legal (180.23 kB 2020-09-08 17:44:33)

 

Apacit - Asociacion de Transporte y logistica
© 2012 | Privacy policy



Desarrollado
por Insotec