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D.S. 146-2020 PCM

El 28 de agosto de 2020, fue publicado en Edición Extraordinaria el Decreto Supremo No. 146-2020-PCM, el cual prorroga el Estado de Emergencia Nacional por las graves circunstancias que afectan la vida de la nación a causa del COVID-19 y dicta otras medidas, declarado inicialmente por el Decreto Supremo No. 044-2020-PCM y ampliado, por última vez, mediante Decreto Supremo No. 135-2020-PCM. Así, la prorroga mencionada extenderá el Estado de Emergencia Nacional, inicialmente vigente hasta el 31 de agosto de 2020, al periodo comprendido entre el 01 de setiembre y el 30 de setiembre del presente año.

Adicionalmente, el DS 146 modifica los términos del Estado de Emergencia Nacional y las medidas dictadas para la denominada “nueva convivencia social”, establecidas por el Decreto Supremo No. 116-2020-PCM.

Aislamiento social obligatorio “cuarentena”:

1.-        Se ha incluido la totalidad de los departamentos de Cusco, Moquegua, Puno y Tacna, y ciertas provincias de los Departamentos de Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lima, Madre de Dios y Pasco. 

2.-        Se retiró de la cuarentena al departamento de San Martín.

En estas localidades solo se encuentra permitido el desplazamiento de las personas únicamente para la prestación y acceso a servicios y bienes esenciales, además de la prestación de servicios de las actividades económicas autorizadas a la fecha.

Inmovilización social obligatoria “toque de queda”:

1.-        De 10 pm a 4 am del día siguiente, de lunes a sábado y en todo el país, con excepción de las zonas en cuarentena, en las cuales regirá de 8 pm a 4 am del día siguiente.

2.-        El domingo, será obligatoria a nivel nacional, hasta las 4 am del lunes.

3.-        Se mantiene la excepción de la inmovilización social obligatoria al personal estrictamente necesario para la prestación de los servicios de abastecimiento de alimentos, salud, medicinas, financieros, restaurante para entrega a domicilio (delivery), continuidad de los servicios de agua, saneamiento, energía eléctrica, gas, combustibles, telecomunicaciones y actividades conexas, limpieza y recojo de residuos sólidos, funerarios, transporte de carga y mercancías y actividades conexas, aquellos relacionados con la reanudación de actividades económicas, transporte de caudales (según lo establecido por el MTC), así como farmacias, droguerías y boticas (según la norma de la materia). De la misma manera se permitirá el tránsito de la prensa escrita, radial o televisiva siempre que porten el pase laboral, su credencial periodística y su documento nacional de identidad – DNI.

Además, se continuará permitiendo la circulación para personas que requieran de atención médica urgente o de emergencia, por encontrarse en grave riesgo su vida o salud, y la adquisición de medicamentos, sin restricciones.

Personas dentro del grupo de riesgo y reuniones

1.-        Se ratifica que las personas mayores de 65 años, quienes presenten comorbilidades y otras incluidas dentro del grupo de riesgo, de acuerdo con la Autoridad Sanitaria Nacional, en principio podrán salir de su domicilio ni recibir visitas en él.

2.-        Se ratifica que los niños, niñas y adolescentes menores de catorce (14) años deben permanecer en su domicilio; sin perjuicio de las excepciones establecidas por la anterior normativa.

3.-        Excepcionalmente, se mantiene la disposición de que puedan salir siempre que requieran de atención médica urgente o ante una emergencia, para la adquisición de alimentos, medicinas y acceso a servicios financieros, en caso de no tener a ninguna persona de apoyo para ello, así como para el cobro de algún beneficio pecuniario otorgado por el Gobierno, de una pensión en una entidad bancaria, o para la realización de un trámite que exija su presencia física.

4.-        Se ratifica también que quedan prohibidas las reuniones sociales, incluyendo las que se realizan en domicilios y visitas familiares. 

icon D.S. 146-2020 Ampliación Estado de Emergencia (254.31 kB)

Alberto Lei Santa Gadea - Gerente General

 

MINCETUR D.S. 007-2020

El 30 de junio del presente año, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) publicó el Reglamento para la implementación del Módulo de Información sobre los Servicios de Logística de Comercio Exterior (MISLO), herramienta que le permitirá al usuario acceder, de manera gratuita, a la descripción, precios y listado de los servicios que brindan los operadores logísticos de comercio exterior.

Esto se formalizó a través del Decreto Supremo N° 007-2020-MINCETUR, mediante el cual se aprueba el Reglamento del artículo 10 de la Ley N° 28977 “Ley de Facilitación del Comercio Exterior” para la implementación del MISLO.

DATOS IMPORTANTES

  • El MISLO es el primer módulo que entregará el Mincetur de lo que será el Observatorio de Logística de Comercio Exterior, el cual se viene trabajando en el marco del Proyecto VUCE 2.0.
  • La implementación del MISLO ha sido una medida priorizada por el Poder Ejecutivo. Forma parte de la medida de Política 7.8 sobre Mecanismos para garantizar la eficiencia de los servicios logísticos de comercio exterior del Plan Nacional de Competitividad y Productividad aprobado mediante Decreto Supremo N° 237-2019-EF.
  • El MISLO uno de los programas de la Línea de acción 3.4 “Mejora del marco regulatorio, optimización de procesos y soluciones tecnológicas” del Pilar 3 sobre Logística y Transporte internacional del Plan Estratégico Nacional Exportador 2025 es la implementación de Portales de información logística y de comercio exterior.

SOBRE EL REGLAMENTO

  • La normativa regula los principales aspectos para la implementación del MISLO, como son las definiciones, el proceso de remisión de la información, las obligaciones de los operadores, la facultad de fiscalización y sanción, por parte del Mincetur.
  • Los operadores que tendrán que remitir información al Mincetur son los administradores o concesionarios de los puertos, administradores o concesionarios de aeropuertos, administradores o concesionarios de terminales terrestres internacionales, empresas de transporte internacional de mercancías por carretera, agentes de carga internacional, almacenes aduaneros que prestan servicios públicos, las líneas navieras, entre otros que figuran en la Ley 28977.
  • Los operadores deberán remitir la información sobre sus servicios, a partir de la fecha establecida en la Resolución Ministerial que los incorpora. En caso de ser nuevas empresas, será dentro de los 30 días desde el inicio de sus operaciones conforme lo señale la autorización emitida por la autoridad habilitante.
  • La implementación del MISLO, debido a la cantidad de empresas por tipo de operador, la complejidad de sus tarifarios y la cantidad de servicios que brindan, se realizará de manera gradual mediante resoluciones ministeriales.
  • Se ha previsto también un lapso de seis meses de marcha blanca, donde no se sancionará a los operadores que no remitan la información, período que se cuenta a partir de la emisión de la Resolución Ministerial que los incorpora. Así, la marcha blanca no se aplicará para las nuevas empresas que presten los servicios de un tipo de operador que ya ha sido incorporado al MISLO.
  • La sanción aplicable al Operador MISLO es una multa, cuyo monto se establecerá sobre la base del valor de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) hasta por un máximo de ocho UIT para las sanciones leves y diez UIT para las graves.

 icon MINCETUR D.S. 007-2020 (298.57 kB)

Alberto Lei Santa Gadea - Gerente General

MINCETUR D.S. 008-2020

Este 3 de agosto, se publicó en el Diario Oficial El Peruano el Decreto Supremo N.º 008-2020-MINCETUR, el cual aprueba el reglamento de la Ley de Fortalecimiento de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE).

El nuevo Reglamento VUCE regula de manera integral distintos componentes para las mejoras de procesos y digitalización del comercio exterior, brindando además herramientas para la simplificación administrativa y mejora regulatoria aduanera y portuaria; reduciendo el tiempo y costos en los procedimientos logísticos y administrativos. Adicionalmente, se mejora el entorno de los negocios.

A continuación, los distintos componentes que configuran el Reglamento y sus principales disposiciones:

 

I Implementación para VUCE 2.0: 

Aplicación de principios de simplificación, transparencia, estandarización, colaboración, alcance transfronterizo, entre otros.

Se modifica la estructura de Comisión Especial de la VUCE, y la eleva a rango viceministerial para facilitar la toma de decisiones y ejecución de proyectos. Ahora estará compuesta por ocho representantes del sector público: MINCETUR, PCM, MEF, MTC, MINAGRI, SUNAT, APN y DICAPI.

Se establece como estándar el uso de firmas y documentos electrónicos.

Se amplía las modalidades de autenticación electrónica. Además de la clave SOL de SUNAT, se podrá autenticar con la clave de DNI electrónico, el cual gestiona la Reniec por la Plataforma ID Perú.

Los mecanismos de interoperabilidad con las entidades competentes serán implementados por el MINCETUR, considerando las reservas en materia de información confidencial.

II Mejora de Procesos:

Los procedimientos y servicios administrativos incorporados a la VUCE son tramitados exclusivamente por medios electrónicos, incluyendo la interposición de recursos administrativos, salvo en casos expresamente señalados.

Las entidades competentes deberán solicitar una opinión previa al MINCETUR y al MEF, previo a la aprobación y entrada en vigencia de normas que creen, modifiquen o supriman trámites realizados por la VUCE.

III. Simplificación administrativa y facilitación:

Intercambio de información obligatorio entre la VUCE y la Plataforma de Interoperabilidad del Estado (PIDE).

Se amplía las modalidades de pago electrónico a Págalo.pe y otras plataformas.

Armonización de la estructura de los procedimientos y servicios administrativos realizados por la VUCE.

IV. Mercancías Restringidas:

Se establecerá una Lista Única de Mercancías Restringidas y Prohibidas.

Se permite solicitar una Resolución Anticipada sobre la aplicación de restricciones o prohibiciones de las mercancías restringidas en ingreso y salida al país, generando certeza jurídica.

V. Origen:

Se habilitan los trámites referidos a la emisión, duplicado y reemplazo del Certificado de Origen preferencial.

Se habilitan los procedimientos de autorización, renovación y renuncia del Exportador Autorizado para auto recertificación de origen.

Resoluciones Anticipadas de Origen y Marcado de Origen se realizarán por VUCE.

VI. Componente Portuario:

Se dispone el registro del cierre y apertura de puertos a nivel nacional a través de la VUCE.

Se establece la transmisión de la información de los manifiestos de carga marítima (consolidada o desconsolidada) y los manifiestos de carga fluvial a través de la VUCE.

Se establece reglas para la mejora de los procesos de comercio exterior de las entidades con competencia para controlar el ingreso y salida de mercancías y naves de transporte marítimo en el país.

VII. Servicios a través de VUCE:

Se incorporan a VUCE:

Gestión de riesgos.

Ingreso, permanencia y salida de mercancías u otros procedimientos vinculados a las zonas económicas especiales.

Interoperabilidad y coordinación electrónica entre operadores y trazabilidad de carga en el Sistema de Comunidad Portuaria. Se establecen reglas para la operación de nuevos servicios: Port Community System, portal de regulaciones y acceso a mercados, sistema para la operación y supervisión de Zonas Económicas Especiales, y sistemas de apoyo empresarial como el portal de comercio electrónico Perú Marketplace, próximo a

Gestión electrónica de información de las operaciones de comercio exterior para PYMES, a fin de contactarlas con potenciales compradores internacionales y proveedores de servicios.

Portal de acceso a mercados como fuente de información sobre las condiciones de ingreso, impuestos y demás requisitos relacionados a la exportación e importación de mercancías.

El MINCETUR implementa el Módulo de Información de Servicios Logísticos, que proporciona información de los servicios, contenido y precios de los operadores portuarios y aeroportuarios.

Finalmente, se crea el Observatorio Logístico de Comercio Exterior, mecanismo de coordinación que integra datos de fuentes públicas y privadas a fin de apoyar la toma de decisiones del sector público y privado.

El uso de la VUCE será obligatorio para los procedimientos señalados en el nuevo Reglamento a partir 4 de febrero del 2021. Existen distintos plazos de implementación y adecuación dependiendo del componente incluido en el nuevo Reglamento.

La Ventanilla Única de Comercio Exterior es un sistema que permite, a través de medios electrónicos, intercambiar la información requerida para el ingreso, la salida o el tránsito de las mercancías y de los medios de transporte desde o hacia el territorio nacional. Además, posibilita a los usuarios gestionar la documentación e información respecto a los procedimientos y servicios relacionados al comercio exterior.

En sus 10 años de funcionamiento, la Ventanilla Única de Comercio Exterior ha acumulado 3.7 millones de trámites realizados a través de la plataforma.

Actualmente cuenta con 290 procedimientos administrativos de 20 entidades públicas.

Con su uso, se ha evitado la impresión de 39 millones de folios de papel, equivalente a 3 mil árboles no talados.

icon MINCETUR (557.98 kB) 

Alberto Lei Santa Gadea - Gerente General

 

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