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Modifican el Reglamento para la Valoración de Mercancías según el Acuerdo sobre Valoración en Aduana de la OMC

Con fecha 21 de julio del 2020; se publica en el Diario Oficial El Peruano el Decreto Supremo N° 193-2020-EF, mediante la cual se modifica el Reglamento para la Valoración de Mercancías según el Acuerdo sobre Valoración en Aduana de la OMC. El objetivo principal es establecer herramientas que permitan a La Aduana generar dudas razonables y cuestionar el valor en aduana declarado en importación.

Principales modificaciones:

1.       Carga de la prueba en la determinación del valor en aduana y el indicador de precios

  • Se incluyen lineamientos de normas andinas para efectos de la carga de la prueba en valoración aduanera.
  • La carga de la prueba le corresponderá al importador o comprador de la mercancía, o en ambos si no son la misma persona.
  • Modificación de definición de indicador de precios. Se regula el empleo en el control del valor en el uso por, parte de SUNAT de indicadores de precios. Se precisa que los mismos deben tener como fuente estudios de valor basados, entre otros, en el costo de la materia prima o técnicas de mercado.

2.       Mecanismos para subsanar errores y/u omisiones en la factura comercial 

  • Los errores formales de la factura no descartan inmediatamente el valor en aduana declarando, aplicando otros métodos de valoración que perjudican al importador.
  • Si La Aduana detecta algún error u omisión de un requisito de la factura comercial, solicitará al importador información o documentación complementaria que permita subsanar el error.

2.       Operaciones con pago diferido o garantías 

  • Si dentro del plazo ordinario o de prórroga de la deuda razonable se acredita que la importación se realiza con pago diferido o con garantías, el importador podrá presentar la documentación sustentatoria dentro de los cinco días hábiles posteriores a la fecha en la que se hizo efectivo el pago. Fuera de este plazo, la documentación carecerá de valor probatorio.

3.       Procedimiento de la deuda razonable 

  • La duda razonable podrá iniciarse sustentándose en precios de referencia, valores superiores de mercancías idénticas o similares u otro motivo que genere dudas sobre el valor declarado.
  • La Aduana tiene un plazo de 3 meses, pudiendo extenderse a 1 año en ciertas circunstancias, para definir si levanta la duda razonable o valora la mercancía de acuerdo a los otros métodos de valoración de la OMC.

4.       Otros aspectos importantes 

  • Los documentos comerciales, financieros y contables en formato físico, electrónico digital serán considerados para acreditar el valor en aduana.
  • En caso el valor declarado sea inferior a un indicador de precios contenido en un estudio de valor, será necesario que el importador proporciones documentación complementaria que acredite dicho valor.
  • Las transacciones realizadas a través del sistema financiero serán consideradas como una prueba de valor en aduana. La Aduana podrá solicitar información a estas entidades respecto a los pagos al exterior relacionados con la importación de la mercancía.
  • Se establecen nuevas exigencias para acreditar los ajustes de valor, entre las cuales destacan:

a)       Ausencia de discrepancias y/u omisiones entre la factura comercial, documentos de transporte, libros y otros registros exigidos por la Aduana.

b)      La Factura Comercial cumpla con el artículo 5 del reglamento de valoración y el reglamento comunitario de la Decisión 571.

c)       Libros y registros contables conforme a las normas que lo regulan en Perú relativos a la transacción de importación.

d)      La Aduana, ante indicios razonables de la comisión de un delito aduanero o la presentación de información/documentación fraudulenta, se trate el caso bajo al amparo de la ley de delitos aduaneros.

 icon D.S. 193-2020 EF (271.61 kB)

Alberto Lei Santa Gadea - Gerente General

MINSA PUBLICA NUEVOS LINEAMIENTOS PARA LA VIGILANCIA, PREVECNION Y CONTROL DE LA SALUD DE LOS TRABAJADORES CON RIESGO DE EXPOSICION A COVID 19

Estimados señores, un gusto saludarlos.

Mediante la Resolución Ministerial N.º 448-2020-MINSA, publicada el 30 de junio en la edición extraordinaria del Diario Oficial «El Peruano», el Minsa dispuso la aprobación del Documento Técnico: “Lineamientos para la Vigilancia, Prevención y Control de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición a COVID-19”.

Esta, deroga a su vez la Resolución Ministerial N°239-2020-MINSA y sus modificatorias, constituyéndose como el único y vigente documento a seguir relativo al Plan para el retorno y reincorporación al trabajo, y la vigilancia, prevención y control de la salud de los trabajadores. Así, sin perjuicio de la derogación efectuada, la presente norma contiene disposiciones similares, siendo las variaciones más significativas las que enumeramos a continuación:

 

Entre los puntos más resaltantes se consideran:

 

1.-          Se mantienen los 7 lineamientos de control.

 

2.-          Se agregan nuevos términos y definiciones en el punto 6.

3.-          Riesgo bajo y mediano de exposición es considerado a menos de 1 metro.

4.-          EL PLAN será elaborado por el Servicio de Seguridad y Salud del Trabajo.

5.-          Empresa con menos de 5 trabajadores puede registrar el plan., mediante el Formato Simplificado de Chequeo.

6.-          El registro y envío del plan es al correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

7.-          Lineamientos específicos según el Anexo: “Lista de chequeo de vigilancia” según corresponda, Anexo 4 o Anexo 6 (1.4 trabajadores).

8.-          Control de temperatura será aleatoria (inicio y fin) y no es obligatoria en empresas menores a 20 trabajadores.

9.-          Obligatoriedad de la toma de pruebas de descarte es para trabajadores con riesgo de exposición alto y muy alto; ya no se incluye riesgo mediano.

10.-        No se recomienda realizar prueba de descarte a trabajadores que hayan presentado previamente una prueba positiva o reactiva y/o tengan una epidemiológica.

11.-        Renovación cíclica de volumen de aire.

12.-        No se permite cabinas o equipos de desinfección por medio de rociado a los trabajadores.

13.-        Se prioriza el trabajo remoto para mujeres gestantes y mujeres lactantes.

14.-        El empleador debe garantizar como mínimo la dotación de 3 unidades de mascarillas comunitarias.

15.-        Riesgo mediano de exposición uso de mascarilla y protector facial.

16.-        Trabajador con temperatura menor o mayor a 38° C con sintomatología que determinan caso sospechoso. NO DEBE INGRESAR AL TRABAJO.

17.-       EL PLAN debe contemplar la salud mental de los trabajadores.

18.-        El personal que es reincorporado es evaluado, esta evaluación no requiere pruebas de laboratorio.

19.-        EL PLAN es asumido íntegramente por el empleador como parte de su SGSST.

20.-        Uso obligatorio de careta facial para riesgo alto y muy alto, condicional para mediano y bajo.

21.-        Cuando no se cuente con un Servicio de Seguridad y Salud del Trabajo (SST) se aplica el Anexo 1:

icon MINSA 448-2020 (2.12 MB)

icon Normas tecnicas (278.99 kB) 

Alberto Lei Santa Gadea - Gerente General

APRUEBAN EL REGLAMENTO DE REGIMEN ADUANERO ESPECIAL DE ENVIOS DE ENTREGA RAPIDA Y OTRAS DISPOSICIONES

Mediante Decreto Supremo N° 192-2020-EF, publicado el 21 de julio del 2020 en el Diario Oficial El Peruano, se ha dispuesto la aprobación del Reglamento del régimen aduanero especial de envíos de entrega rápida, con el fin de regular el ingreso y la salida de los envíos de entrega rápida hacia y desde el territorio aduanero.

  • Se establece la clasificación de los envíos de entrega rápida de ingreso en 4 categorías diferentes.
  • Se establece que el procedimiento de la rectificación del manifiesto de carga desconsolidado se solicita por medios electrónicos, así como la incorporación de guías de envíos de entrega rápida al mismo.  Del mismo modo los trámites para los envíos que salen, como la transmisión del manifiesto provisional o definitivo, rectificación e incorporación de guías de envíos, se realizarán electrónicamente.
  • Será improcedente la rectificación o incorporación de guías de envíos de entrega rápida cuando la autoridad aduanera ha dispuesto alguna acción de control extraordinario sobre la mercancía hasta su culminación.
  • Se indica que la transmisión de información de los actos relacionados con el ingreso de mercadería al respectivo local conforme a los siguientes plazos:
  1. Ingreso del vehículo con la carga, hasta treinta minutos siguientes a su ocurrencia. No se requiere efectuar esta transmisión cuando el local de la empresa se ubica en un depósito temporal autorizado como terminal de carga aéreo.
  2. Ingreso y recepción de la mercancía, dentro de las doce horas siguientes al término de la descarga.
  3. Inventario de la carga en mala condición exterior o con medidas de seguridad violentadas, dentro de los dos días siguientes del ingreso a su local.
  4. Salida del envío de entrega rápida de su local, hasta treinta minutos siguientes a su ocurrencia.
  • Se determinan los aspectos referidos a la entrega, traslado y almacenamiento de la mercancía, así como del despacho aduanero de los envíos de entrega rápida de ingreso, es decir, la destinación aduanera, el levante, el desdoblamiento de bultos y su entrega.
  • Se señala como mercancía vigente a la mercancía declarada cuya deuda tributaria aduanera hubiera sido cancelada y no fuere encontrada en el reconocimiento físico o en el examen físico en zona primaria.
  • En cuanto a los casos de mercancía en abandono legal o comiso, , se establece que la empresa es responsable de entregar dicha mercancía a la Administración Aduanera, al beneficiario del remate o adjudicación o al sector competente.
  • Se dispone que, para su salida del país, los envíos deben ingresar a un depósito temporal; el cual debe transmitir electrónicamente la información relativa al envío de entrega rápida recibida para su embarque al exterior dentro del plazo de dos horas computado a partir del término de su recepción.
  • Para el embarque de estos envíos, se cuenta con un plazo de tres días calendarios computados a partir del día siguiente de la numeración de la declaración. En caso, deba realizarse la regularización de la declaración, el plazo es diez días calendario computado a partir del día siguiente del término del embarque.
  • Incluye un nuevo supuesto en la categoría 3 de la clasificación de los envíos de entrega rápida: mercancía para reimportación con un valor FOB hasta US$ 5,000.00
  • Incorpora la Subpartida Arancelaria N° 9809.00.00.40 al Arancel de Aduanas 2017, para que sea de uso en el presente régimen especial:
  1. Medicamentos para el tratamiento de enfermedades oncológicas, VIH/SIDA y diabetes; cuyo valor FOB no exceda de US$ 10,000.00
  2. Cualquier persona natural en tratamiento podrá importar su medicamento con una autorización excepcional de importación de la Autoridad Nacional en Productos Farmacéuticos a través de estos servicios de entrega rápida permitiéndoles  abaratar sus costos y obtenerlos de manera rápida.

icon D.S. 192-2020 EF (311.31 kB)

 Alberto Lei Santa Gadea - Gerente General

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